PROGRAMAS, PLANES Y PROYECTOS

PROFUNDIZA+ TRANSFÓRMATE



El Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo Proa+ “Transfórmate” tiene carácter plurianual, 2021-2024, tiene como objetivo final, potenciar la mejora de los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente de aquel más vulnerables, incrementando el porcentaje del mismo que permanece en el Sistema Educativo de los centros públicos
El Programa tiene como eje fundamental impulsar en los centros docentes públicos los cambios necesarios en su cultura organizativa para poder así garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, prestando especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. 
Este Programa incide en la eliminación de las barreras, educativas y no educativas, que impiden el éxito escolar del alumnado mediante la creación de alianzas en el propio centro, entre este y la Administración educativa y entre el centro y su entorno. 

PROYECTO STEAM: LA ROBÓTICA APLICADA AL AULA



Seguimos fomentando en nuestro alumnado las vocaciones STEAM promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.


PROYECTO STEAM:  INVESTIGACIÓN AEROESPACIAL APLICADA AL AULA



STEAM es el acrónimo en inglés de las disciplinas Science (ciencias), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería), Art (arte) y Mathematics (matemáticas). 

La educación en materias STEAM lleva años aplicándose en países como Finlandia, Reino Unido o Estados Unidos y en la actualidad la potenciación de estas disciplinas se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales en la Unión Europea.


Qué es el proyecto STEAM?

Es un Proyecto que intenta acercar al profesorado y al alumnado a la investigación aeroespacial para, de esta forma, poder mejorar las competencias del alumnado en ciencia y tecnología, poniendo al mismo en el papel de investigador acerca de los avances en el estudio aeroespacial.
OBJETIVOS.


Los objetivos específicos del proyecto son:


- Formar al profesorado en la manipulación de recursos y kits aeroespaciales proporcionados por la Agencia Espacial Europea y la Consejería de Educación y Deporte.

- Guiar la participación en los concursos aeroespaciales.

- Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, especialmente entre las alumnas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.

- Guiar al profesorado en la planificación de visitas aeroespaciales.

PROYECTO DIGICRAFT


 El Proyecto DigiCraft en tu Cole es un proyecto enmarcado dentro del Programa DigiCraft de Fundación Vodafone España, que tiene como objetivo formar a niños y niñas de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán liderar su futuro, rompiendo así con la brecha digital entre los menores y despertando vocaciones tecnológicas. 
Pero… ¿qué significa ser competente en el mundo digital?

Ser competentes digitalmente va más allá de poder usar el último dispositivo o software. 

La competencia digital es una competencia transversal clave que equivale al uso seguro y crítico de la tecnología digital y cubre el conocimiento, las capacidades y las actitudes que necesitan todos los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad digital en rápida evolución. No se trata sólo de tener acceso a dispositivos tecnológicos, sino al uso que se les da y a cómo se interactúe con ellos. 

DigiCraft en tu Cole nace para ayudar a los niños y niñas a adaptarse a esa evolución, para mostrarles las posibilidades que el mundo digital ofrece, para sorprenderles e ilusionarles, pero sobretodo, para hacerles saber que ellos y ellas pueden ser los creadores de un mañana diferente. 

PROGRAMA "AULAS FELICES"


"Aulas Felices” es un programa educativo basado en la Psicología Positiva y se orienta hacia el desarrollo de las fortalezas personales y el bienestar. Pretende aportar recursos para potenciar el desarrollo personal y social del alumnado, y promover su felicidad y la de los profesores y las familias

Suena bien, ¿verdad? Pero, ¿en qué consiste esto de la Psicología Positiva?

La Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento humano óptimo. Uno de los propósitos de la Psicología Positiva consiste en sentar las bases de una ciencia de la felicidad. De ahí que sus aportaciones puedan favorecer el objetivo esencial de todo educador: capacitar a los niños y jóvenes para desplegar al máximo sus aspectos positivos (sus fortalezas personales) y potenciar su bienestar presente y futuro. Partimos, pues, de la idea de que la felicidad es una actitud interior del ser humano y, además, es educable, pues implica un proceso de cambio y autodesarrollo personal.

Con el Programa "Aulas Felices" se consigue:

  1. Mejora  en las competencias emocionales.
  2. Reducción de la conflictividad y violencia
  3. Mejora del clima de aula.
  4. Mejora del rendimiento académico.


Los ejes de AULAS FELICES son  la ATENCIÓN PLENA y las FORTALEZAS PERSONALES.

1.- La atención plena consiste en ayudar al alumnado a vivir cada momento de forma consciente y a disfrutar de todo lo que hacemos en cada momento. Es una actitud de conciencia y calma.  

Con ello se pretende las siguientes mejoras:

•    Aumentar la concentración.
•    Mejorar el  control de pensamientos, emociones y conductas.
•    Disfrutar del presente.

Es una invitación a vivir el presente de modo más sereno y consciente y no como un mero trámite. 

El presente es nuestro hogar, ¡¡¡pues vamos a disfrutarlo ¡!!

2.- Las fortalezas personales permiten cultivar nuestra vida interior, para que la felicidad dependa de nosotros mismos y no tanto de lo exterior.
Está demostrado científicamente que todos los seres humanos podemos desarrollar una serie de virtudes y fortalezas personales y que nos ayudan a alcanzar la felicidad, a sentir más bienestar.

Estas fortalezas son las siguientes:

  • ·         Sabiduría y Conocimiento (Creatividad, Curiosidad, Apertura mental, Amor por el aprendizaje, Perspectiva)
  • ·         Coraje (Valentía, Perseverancia, Integridad, Vitalidad)
  • ·         Humanidad (Amor, Amabilidad, Inteligencia social)
  • ·         Justicia (Civismo, Sentido de la justicia, Liderazgo)
  • ·         Moderación (Capacidad de perdonar, Modestia, Prudencia, Autocontrol)
  • ·         Trascendencia (Apreciación de la belleza, Gratitud, Esperanza, Sentido del humor, Espiritualidad).

Relación entre las fortalezas y la competencias básicas



PROYECTO AULADJAQUE


Este programa de innovación  introduce de manera transversal el ajedrez en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.
 Adaptándonos a las características del centro y de nuestros grupos, respetando las programaciones de cada una de nuestras materias, este programa permite flexibilizarlas y enriquecerlas introduciendo el ajedrez como herramienta pedagógica. Es una opción para trabajar en el aula, tratando valores como el respeto y la reflexión; muestra al alumno a hacerse responsable de sus decisiones y errores, y lo invita a analizar diversas estrategias, a adaptarse a los cambios... a darse cuenta que es capaz (dentro y fuera del tablero) y, con ello, se reforzará su autoestima

PROYECTO ANUAL INTEGRADO "La magia de Harry Potter"







PROA



El PROA Andalucía se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que precisan acciones de carácter compensatorio. 

Dichas acciones están dirigidas a evitar el riesgo de abandono temprano del sistema educativo, y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar, que se desarrollan en los centros docentes públicos andaluces.

El Programa se ha utilizado como instrumento para dar respuesta en los centros públicos al alumnado que precisa actuaciones de carácter compensatorio, con objeto de garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano.

El objetivo principal del Programa es ser un recurso más a disposición de los centros educativos para frenar los casos de fracaso y/o abandono escolar.


PROYECTO " LOS VALORES"




PROYECTO "TODOS A ESCENA"




PROGRAMA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE




ECOESCUELA




CONVIVENCIA POSITIVA




ESCUELA, ESPACIO DE PAZ



PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECAS


PLAN DE IGUALDAD            


                  


PLAN DE APERTURA