ECOESCUELA

MI COLE HUELE A JABÓN

Cómo hemos elaborado nuestros jabones en el cole.


Ingredientes de nuestro jabón de limpieza

Sosa cáustica.

Agua

Aceite de oliva reciclado.

1. Elaboración del jabón de sosa cáustica

  • Disolver la sosa en agua. Se debe agregar lenta y cuidadosamente, para evitar generar vapores tóxicos.
  • Cuando la sosa cáustica se haya enfriado, verter el aceite de oliva poco a poco. Es preferible realizar este proceso en un barreño, con cuidado de no salpicar y usando guantes. Remover la mezcla de aceite e hidróxido de sodio con una paleta de madera, siempre en el mismo sentido, durante al menos una hora. Poco a poco, la solución creada empezará a espesarse.
  • Una vez el jabón artesanal se ha endurecido lo suficiente, aunque conserva su maleabilidad, es el momento de añadir el toque personal: como ejemplos, se puede optar por el cacao, el jugo o la esencia de alguna fruta o el jugo de alguna planta, ya sea aromática o con propiedades medicinales, como la aloe vera.
  • Mientras la solución continúa teniendo una cierta volubilidad, extraerla del recipiente usado para el proceso de mezcla con aceite de oliva y otros ingredientes y depositarla en un cajón de madera, previamente forrado con papel.
  • Antes de que el jabón resultante se haya puesto duro del todo (tras 24/48 horas), se puede cortar en trozos.
  • Dejar secar (proceso de “curación”) los jabones durante un mes. Una vez se han secado, el jabón está listo para ser usado a diario, tanto para la higiene personal como para la limpieza y desinfección de todo tipo de suelos y superficies.

Ingredientes jabón cosmético casero.






La receta es básica, como la anterior, podéis y debéis enriquecer con vuestra propia creatividad y con los aceites esenciales que os más os gusten.

Nosotros, en el cole, los hemos enriquecido con:

·         Esencias de limón

·         De cacao

·         De aloe vera

·         Pigmentos naturales

·         Esencias aromáticas

·         Plantas aromáticas

Propiedades del jabón artesanal:

 1. Están elaborados con ingredientes naturales y ecológicos

Nuestros jabones artesanos están elaborados únicamente con ingredientes naturales como aceites y extractos botánicos y aceites esenciales para un mejor aprovechamiento de las propiedades de las plantas y para mejorar y tratar los problemas de la piel.

No contienen conservantes ni colorantes ni aromas sintéticos y tanto su color como su aroma lo proporcionan las mismas plantas con las que se elabora.

2. Repletos de vitaminas que ayudan a mejorar la piel

La saponificación en frío garantiza que los jabones mantengan todas sus propiedades y así los jabones pueden aportar todas las virtudes terapéuticas de los aceites, mantecas y aceites esenciales a la piel ya que no han sido sometidos al calor.

Además los ingredientes naturales que se utilizan en la elaboración de nuestros jabones son puros y de la máxima calidad obtenidos, en su mayoría, de cultivos certificados ecológicos. Así conseguimos que los jabones estén repletos de maravillosas vitaminas y nutrientes efectivos para el cuidado diario de la piel.

3. Son multifuncionales

Nuestros jabones están pensados para usarlos como limpiador facial o corporal debido a que están formulados sin químicos tóxicos, por su sobresaturación de aceites y por su pH equilibrado. Este tipo de jabones no resecan tu piel pero debes tener en cuenta que siempre después de la limpieza debes hidratar la piel con una crema hidratante.

 4. Son veganos

Toda la gama de jabones artesanos es vegana ya que únicamente contienen ingredientes de origen vegetales y por supuesto, no están testados en animales.

 

5. Respetan el medio ambiente

El jabón artesano y natural es un producto biodegradable que no contiene ingredientes tóxicos ni químicos sintéticos por lo que puedes estar tranquilo/a de no contaminar el medio ambiente.





 

 

 









SEGUIMOS RECICLANDO

Juguetes elaborados por el alumnado de 2º con materiales reciclados.





 

 

¡Habas, brócolis, lechugas...esta huerta es una gloria!



 

 
 
 
 
El alumnado de 3º y 4º con la seño Pilar y la seño Concha, empezaron a plantar hace unos meses habas, brócolis, lechugas…Ya hemos empezado a ver los primeros frutos... aunque el proceso es sin duda, lo más
importante.


El alumnado se siente muy orgulloso de su HUERTO ECOLÓGICO, esta mañana se han quedado sorprendidos ¡¡¡HAN RECOGIDO SU PRIMER FRUTO!!!



¡QUÉ RICO!


BE GREEN
Los alumnos de 6º curso trabajamos la importancia de RECICLAR


  RECICLANDO EN EL AULA DE 3 AÑOS

Todos los días le damos de comer a Plastichín 




               Los niños de educación infantil, han estado viendo cómo preparaban su huerto para sembrar; ha 
  venido el Sr. Alcalde con su mula para arar el terreno y después los jardineros le han hecho los surcos.
dos días después, hemos hecho la siembra con la ayuda de un papá de la clase de 3 años, quien nos ha traído varias herramientas que usan los agricultores y nos ha explicado para que se utilizan.

Aquí dejamos la galería fotográfica.








   CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

  Estimadas familias:

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de que en nuestro centro hay un proyecto educativo denominado “Ecoescuela”, que consiste principalmente en que todos nuestros escolares desarrollen un conocimiento y respeto por el medio ambiente a través de un trabajo que se desarrollará durante los tres próximos cursos escolares. Este trabajo está dirigido a mejorar la calidad ambiental y del entorno en el que vivimos.

En el hall de nuestro cole se expondrán todas las actividades que se pongan en marcha en el marco del proyecto. Próximamente también podréis encontrar allí información dirigida a vosotros, relativa al área que en ese momento los alumnos/as estén trabajando: reciclaje de residuos, ahorro de agua, energía, etc. Os invitamos a participar con nosotros en este proyecto aplicando en casa los conocimientos que vuestros hijos e hijas adquieran durante el proyecto y ayudándoles en pequeños trabajos que llevarán a casa. Para ello os mantendremos informados de todo el trabajo que se realice a través de nuestro Punto de Información Ambiental.
Aprovechamos la ocasión para invitaros a formar parte de este gran proyecto, donde nos gustaría que estuvieran representados padres y madres de los alumnos. Si deseáis más información, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
Un saludo



Aquí os dejamos unas imágenes de nuestros alumnos/as de 3º apostando y concienciándonos de un código de conducta de ahorro de agua.